La temperancia y su importancia para la vida

el-pulgar-arriba

En el presente artículo te explicamos qué es la temperancia y cuál es su importancia para la vida.


¿Qué es la temperancia?

La palabra temperancia viene del latín temperantia y según RAE significa moderación, templanza, sobriedad y continencia.

En su libro, La Temperancia, Ellen White la define de la siguiente manera, la verdadera temperancia nos enseña a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar cuerdamente lo que es saludable.

Tener temperancia significa tener dominio propio, ejercer el autocontrol en todas las áreas de la vida. La verdadera temperancia nos insta a rechazar todo lo que es adictivo y pejrudicial para la salud, a abstenerse por completo del tabaco, el alcohol, el café, la marihuana y toda clase de drogas.

Al mismo tiempo la temperancia significa usar con moderación todo lo que es saludable. Incluso las cosas sanas cuando son llevadas al extremo influyen negativamente en la vida. Hay que ejercer moderación en la comida, bebida, trabajo, sexo, etc.

¿Qué es la intemperancia?

La intemperancia por su parte significa dejarse llevar por las pasiones y el apetito. Una persona intemperante es presa de sus adicciones y ha perdido el autocontrol.

Ellen White llega a decir que la intemperancia está en la base de la mayor parte de las enfermedades de la vida. Vivimos en una sociedad llena de excesos. La falta de temperancia tiene graves consecuencias e influye negativamente, no solamente en la salud sino también en todas las áreas de la vida.

Hay millones de personas adictas al alcohol, al tabaco, las drogas y los juegos. Hay millones de vidas destrozadas y millones de familias desestructuradas y rotas por culpa de los vicios que abundan en nuestra sociedad.

no-fumar

Es imprescindible abstenerse por completo de dichas sustancias y otras que incluso en pequeñas cantidades son perjudiciales.

Incluso la comida saludable, si se abuza de ella con frecuencia, provoca daños en la salud. Ya sea por dejarse llevar por el apetito, o por causa del estrés y la ansiedad, a veces se come en exceso y eso añade una carga adicional sobre los órganos digestivos. Con el tiempo, esto debilita el cuerpo y trae la enfermedad.

También el exceso de azúcar, sal y grasas tiene consecuencias sobre la salud. Se ha comprobado científicamente que las personas que comen menos viven más. Puedes leer más aqui sobre alimentación saludable. 

Lo mismo ocurre si exageramos bebiendo demasiada agua. Eso provoca hiperhidratación, que generará la dilución de sodio en la sangre, lo que puede poner en peligro la vida.

En cuanto al trabajo, las personas suelen caer en uno de los dos extremos, por un lado trabajar poco o nada, o trabajar demasiado.

Un tercio de la población en los países desarrollados tiene sobrepeso y obesidad. Hay dos causas principales para ese fenómeno, el exceso de comida y una vida sedentaria. La falta de deporte o de trabajo físico activo es la causa de muchas enfermedades del corazón.

Por otro lado, aumentan los casos de personas que trabajan en exceso. Para ganar más dinero, algunos sacrifican su salud y su vida. En otros casos las condiciones laborales les exigen a los empleados hacer horas extras.

El trabajo en exceso, al igual que todo, tiene consecuencias. Cuando se trabaja más de lo que es saludable el cuerpo usa la reserva de energía que tiene para el futuro.

Luego llega un día cuando la persona queda completamente agotada y sin fuerzas para seguir por lo menos con los deberes mínimos de la vida. El descanso es imprescindible para reponer nuestras fuerzas.

Es conocido el caso del japonés Miwa Sado. En 2013, Miwa Sado, periodista de la cadena pública NHK, murió como resultado de una insuficiencia cardíaca tras trabajar 159 horas extra al mes.

Las muertes causadas por el exceso de trabajo son un fenómeno que apareció en Japón desde hace décadas y es conocido por la palabra karoshi, que significa «exceso», «trabajo», «muerte»[1]. Además de eso, más de 2000 japoneses se están suicidando cada año debido al estrés relacionado con trabajar en exceso.

Este fenómeno no es exclusivo de Japón, los casos de muertes o accidentes laborales por dicho motivo están aumentando en muchos países. 

¿Cómo llegar a ser una persona temperante?

confiando-en-dios

Vivimos en un mundo lleno de excesos de toda clase. La publicidad, y el estilo de vida de la sociedad de hoy día, incitan a la intemperancia.

Son pocos los que comprenden la importancia de la temperancia y las consecuencias negativas que tiene la intemperancia. Nuestros hábitos influyen directamente en nuestro carácter, y este a su vez determina nuestro destino.

Aprender a ser temperantes en comer sería el primer paso. La comida excitante y en exceso influye en nuestro estado de ánimo, uno está nervioso simplemente porque tiene una gran carga en su estómago.

Tenemos que aprender el dominio propio, aprender a controlar nuestros impulsos. Los apetitos y las pasiones tienen que estar sometidos a la razón.

Hay que ejercer fuerza de voluntad. Sin embargo, a veces la fuerza de voluntad es débil e incapaz de ayudar. El caso clásico es el de las personas adictivas: el alcohólico es incapaz de romper las cadenas que lo tienen atado.

Cuando nos sentimos incapaces de cambiar nuestros malos hábitos, cuando no tenemos suficiente fuerza interior para luchar, tenemos que pedir ayuda a una fuerza superior a nosotros.

Tenemos que acudir a nuestro Padre celestial, quien está deseoso de ayudarnos. Recuerda que tú eres valioso, por lo tanto no te dejes esclavizar por nada.

La vida es una constante lucha contra las debilidades que llevamos dentro, una lucha para superarnos y llegar a ser mejores personas. En Jesús hay esperanza, él es el único que puede hacernos libres.

En conclusión, la temperancia significa apartarse de todo lo que es malo y lo perjudicial para la salud, y usar con moderación todo lo que es saludable.


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi

👉 Compartir Articulo 👈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados